Gelatina con Vodka

17 Sep

La semana pasada me junté con unos amigos a cenar, y después salimos. Como muchas otras veces, comimos gelatina con vodka de postre. Hasta acá, nada raro.

El tema es que cuando lo comenté (en Twitter), varias personas me preguntaron que era eso de la “gelatina con Vodka”. A razón de eso, hice un pequeño sondeo entre la gente que me crucé en los días subsecuentes, y para mi sorpresa, descubrí que la receta de este postre no esta tan difundida como yo creía (ni cerca, por cierto).

gelatina con vodka

gelatina con vodka

Por lo tanto, me decidí a escribir este post, con el objetivo de difundir las bondades de este postre (a fin de cuentas, le debo muchas de las salidas más divertidas de los últimos años). Aclaro que cuando digo bondades, me refiero a la diversión que suele traer a los ambientes en donde se consume (deliberadamente y con moderación, por favor), ya que además de eso, dudo que tenga algún efecto positivo.

La receta:

Hace falta una cajita de gelatina de cualquier marca y sabor, agua y vodka. Ideal si también contamos con un vaso medidor (se pueden conseguir por $2 en un bazar).

Cada cajita de gelatina se prepara con un litro de agua, de acuerdo con las instrucciones en el dorso. Nosotros vamos a reemplazar parte de ese litro de agua por vodka. A mayor proporción de vodka, más fuerte quedará la gelatina. Nota: es preferible no poner mucho más de un tercio de vodka, de otra forma, la gelatina quedará más bien incomible.

Los pasos a seguir, serán (supongamos que usaremos la proporción 2/3L de agua 1/3L de vodka):

  1. Hervir el agua.
  2. Disolver el contenido de la cajita de gelatina en el agua.
  3. Una vez que se enfríe el agua, agregar el vodka (es importante esperar que el agua se enfríe, porque sino el alcohol se evaporará).
  4. Colocar la mezcla en el(los) recipiente(s) (ideal conseguir vasitos descartables tipo tequila, se pueden conseguir en las casas de cotillón), y colocarlo(s) en la heladera por un par de horas.

Otra posibilidad, que evita esperar que el agua se enfríe es hervir 1/3L de agua, disolver la gelatina ahí, agregar 1/3L de agua de la canilla, y luego el vodka.

Algunos detalles y consejos:

como el Kohinoor: poderoso el chiquitín

como el Kohinoor: "poderoso el chiquitín"

  • Primero y principal, cuidado con la gente que no es de tomar alcohol. No van a darse cuenta de cuanto alcohol están consumiendo hasta que sea demasiado tarde.
  • Incluso si creen tener una gran resistencia al alcohol, tengan cuidado. No van a darse cuenta de cuanto alcohol están consumiendo hasta que sea demasiado tarde.
  • Prepárenlo con tiempo, porque sino se van a quedar esperando que la gelatina tome consistencia hasta la madrugada. Esto depende mucho de la heladera, pero para asegurarse, pueden prepararlo antes de cenar.
  • Con la proporción 2/3-1/3, es práctico comprar tres cajas de gelatina de distintos sabores por cada botella de vodka (soy un matemático, ja).
  • Si tienen una lata de duraznos (u otra fruta), pueden poner trozos pequeños en la preparación. Si lo hacen en vasos de tequila, un trozo por vasito. Si lo hacen en un recipiente grande, esperen un poco a que tome algo de consistencia antes de agregarlos, porque sino se va a ir toda la fruta al fondo.
  • Si aún viven con sus padres, explíquenles que eso que está en su heladera no es gelatina ordinaria, en pos de evitarse dos problemas: que lo prueben, y que dejen de pedir helado de postre porque creen que ustedes ahora prefieren la gelatina (que es mucho más conveniente desde el punto de vista económico).
  • En el sitio “The Food in my Beard” tienen una lista con recetas algo más complejas, no he probado ninguna, pero hay algunas que parecen interesantes. Link.

Bueno, por hoy nada más. Que lo disfruten. Eso si, si lo prueban, no dejen de contar su experiencia en los comentarios.

13 comentarios to “Gelatina con Vodka”

  1. LuLu_H octubre 16, 2009 a 2:52 pm #

    Yo las Consumi son Buenismas es mas estan bautizadas … Con gelatina de frambuesa o de color rojo es “el enano rojo” y probe con gelatina de Frutos Azules Y es el pitufo loco!!! si hay que tener cuidado porque no se siente mucho el sabor y terminas bastante borracha!

  2. Damián Reyes diciembre 18, 2009 a 3:39 pm #

    que tal, muchas gracias por la receta, son geniales esas gelatinitas poderosas, son una bombas que a todo mundo hace explotar jejeje… sólo que hay que recordar que por la mezcla de azúcar con alcohol, te genera un estado de ebriedad mucho más rápido e un innolvidable dolor de cabeza al siguiente día. Pero en su momento, hace de toda fiesta un ambiente muy especial.

    Saludos y gracias por la receta tan explícita.

    Damián Reyes
    Torreón, coahuila, México.

  3. josue humberto marzo 17, 2010 a 4:48 pm #

    gracias por la receta
    es buena ¡¡ es buena¡¡…

  4. Tisha Villarreal julio 28, 2010 a 6:10 am #

    ¡Mejor explicado no se pudo!

    Gracias Flekoooo

    • Arge Castillo diciembre 29, 2010 a 1:00 am #

      Muchas gracias por la receta, super clarisima.
      La combinacion perfecta vodka y gelatina, yum yum yum.🙂

  5. Rebequita junio 29, 2011 a 1:42 am #

    Suuuuuper gracias, como dicen mejor explicado, en ningun lado, jajaja, lo pondre en prectica este 2 de Julio, que es el Dia del Amigo aca en Peru, saludos.

  6. matias septiembre 7, 2011 a 5:17 pm #

    muy buena la receta.voy a intentar hacerla para esta noche!!para despues del asado!gracias

  7. anto noviembre 21, 2011 a 8:56 pm #

    Se puede preparar la noche anterior? o tiene que prepararse y comerse al toque?

    • fleko noviembre 21, 2011 a 9:04 pm #

      No debería haber problema, aunque quizás se concentre un poco más el sabor del Vodka.

  8. linmy de altamirano noviembre 30, 2011 a 11:40 pm #

    Gracias….

  9. Almaluu septiembre 19, 2012 a 12:10 pm #

    Hoy y desde hace ya 3 años agradezco a la vida por mis amigos argentinos y sus maravillosas ideas jaajajajajajaajajajaajaja :d la receta ya esta en Colombia😀

  10. SUHEY octubre 24, 2012 a 4:44 pm #

    CUANTO TIEMPO TIENEN DE CADUCIDAD UNA VES HECHAS LAS GELATINAS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nicoman » Gelatina con vodka - octubre 2, 2009

    […] Esto surgió en base a un twitt de @fleko, en el cual nombro la gelatina con vodka, si bien se supone que no es una ciencia, de manera simpática lo incentive a que escriba su receta… el resultado de esto fue una entrada en su blog donde explica como preparar unas gelatinas con vodka. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: