¿Qué es Twitter?

1 Oct

No estaba muy seguro de escribir este articulo, puesto que en Internet hay varios (y buenos) artículos que responden a la misma pregunta. De todas formas, casi al mismo tiempo, caí en cuenta que la pregunta que da nombre al articulo tiene tantas respuestas como usuarios tiene el servicio, por lo que me volvieron las ganas de escribirlo.

Entonces, ¿Qué es Twitter?

En líneas generales, Twitter es un sencillo servicio que nos deja enviar mensajes de 140 caracteres (comúnmente conocidos como “tweets”) a nuestra página, que pueden ser leídos por cualquiera que ingrese a twitter.com/nuestronombredeusuario. También existe el concepto de seguir (“follow”) a cualquier otro usuario de Twitter, de tal manera que sus actualizaciones aparezcan en nuestra página principal (twitter.com, luego de loguearnos). Y eso es todo.

Página principal de Twitter

Página principal de Twitter

¿Y eso que tiene de mágico?

Así a simple vista, nada. Sin embargo, pese lo limitada que parecería la funcionalidad del servicio basandonos en la explicación del párrafo anterior, puedo asegurarles que es uno de los servicios más versátiles que he conocido, y es en dicha versatilidad donde radica lo mágico de Twitter.

Y es que las combinaciones de personas a las que elegimos seguir y las cosas que decidimos publicar son prácticamente ilimitadas, dando lugar a diferentes formas de usar el servicio.

Entre algunas cosas que podemos hacer con Twitter se encuentran:

No escribir absolutamente nada, pero seguir a usuarios correspondientes a sitios de noticias (del rubro que nos interese), periodistas de distintos medios, bloggers, equipos de desarrollo de herramientas que utilicemos, etc. De esta forma, nuestra línea de tiempo en Twitter se vuelve una fuente de información en tiempo real.

No escribir, ni seguir a nadie, ni siquiera suscribirnos al servicio, pero valernos de su página principal para enterarnos de cuales son los “trending topics”, o las cosas de las que más se esta hablando en ese momento, o en los últimos días. Si necesitamos una explicación de un tópico, podemos dirigirnos a algún sitio como “What the Trend?“.

Comunicarnos con amigos, y saber que están haciendo de sus vidas en pequeños resúmenes de 140 caracteres que pueden leerse en muy poco tiempo, casi sin afectar nuestra productividad. A su vez, Twitter tiene un mecanismo de respuestas, que podemos utilizar en caso de querer comentar algo sobre su último tweet. Incluso, posee un mecanismo de mensajes directos, que no pueden ser leídos por ningún otro usuario, convirtiéndolo en una especie de chat privado.

Conocer a otros usuarios locales del servicio, y hacer amistades. Existen herramientas como “Geochirp“, que nos permiten buscar usuarios que se encuentren cerca de nuestra ciudad, o de cualquier ciudad del mundo, para el caso. Esto puede servirnos para organizar alguna actividad en conjunto, como los nerddinners que hemos organizado un par de veces con los usuarios de la ciudad de Tandil. En mi experiencia, puedo decir que he conocido en persona a gente con la que he compartido momentos muy divertidos (de hecho, luego de juntarnos por primera vez sin conocernos, decidimos comenzar a juntarnos todos los meses).

Danny DeVito es uno de los muchos famosos en Twitter

Danny DeVito es uno de los muchos famosos en Twitter

Comunicarnos, al menos brevemente con algún famoso. Twitter está lleno de famosos entre sus usuarios, con cuentas verificadas para garantizar su personalidad. En mi corto tiempo usando el servicio, he visto ha varias personas que saludan a sus famosos preferidos, y reciben una respuesta. Yo no soy particularmente cholulo, pero supongo que me pondría contento si recibo una respuesta de una persona a la que admiro, y que vive en otra frecuencia, literalmente. Hay muchos listados de actores, cantantes y famosos de otros rubros en Twitter dando vueltas por Interntet, basta con buscarlos en google. Por mi parte, les facilito los que publicaron en Extracine. Link, Link y Link.

Obtener respuestas a nuestras preguntas. Depende de a quien sigamos, y el tópico de nuestra pregunta, es muy posible que alguno de nuestros followers pueda darnos una mano con la duda de turno. Puede ser cualquier cosa, desde una recomendación de un buen restaurant en la zona, hasta que día sale la nueva versión de un programa, o que tal estuvo el último episodio de la serie que seguimos, etc.

Sumar visitas a nuestro blog, servicio, o página en Internet, o promocionar un producto. Muchas empresas y usuarios particulares utilizan Twitter para promocionar su producto, hacer anuncios y responder dudas sobre el mismo. Con esto hay que tener algo de cuidado, y seguir ciertas reglas de cortesía, por ejemplo, a nadie le cae bien que le enviemos un mensaje directo con una publicidad.

Avisar que estamos realizando una transmisión de audio o vídeo en vivo, o que ingresamos en una sala de chat. Podemos utilizar Twitter para hacer saber que estamos comenzando una transmisión de vídeo en algún servicio como ustream, o que ingresamos a una sala de chat en tinychat. De hecho, varios servicios de este tipo nos permiten loguearnos con nuestra cuenta de Twitter, y avisar de nuestra presencia en los mismos automáticamente.

Y esto son solo algunas de las cosas que se me ocurren ahora. Reitero, cada usuario hace de su Twitter lo que desee.

¿Y todo esto en 140 caracteres?

Básicamente, sí. Pero de nuevo, a medida que empezamos a utilizar Twitter, descubrimos que hay (o puede haber) mucho más que pequeñas oraciones de 140 caracteres en nuestros mensajes. Para empezar, hay 4 mecanismos básicos que debemos conocer:

  • RT (retweet): significa que estamos reenviando un mensaje de otra persona. En general se utiliza para reenviar links, invitaciones, o simplemente algo gracioso que dijo alguna de las personas que seguimos, y queremos retransmitirlo.
  • DM: un mensaje directo. Nadie más que el receptor del mensaje podrá leer este tweet. Ojo, es necesario que esa persona siga nuestras actualizaciones, y a la vez, que nosotros sigamos las de él/ella.
  • @nombredeusuario: para responder a un usuario.
  • #unhashtag: un Hashtag es una marca que indica que lo que acabamos de twittear pertenece a un tema en particular. Como todo en Twitter, puede utilizarse para varias cosas: convertir el tema en un trending topic (un tema de interés), realizar una especie de juego (#cosasqueodio, #frasesdelaabuela), un simple chiste (#soyunsalame). Los hashtags se indexan en varios sitios, pueden ver los más populares en hashtags.org. El hecho de que se indexen los convierte en una herramienta que permite que una empresa pueda determinar la popularidad de uno de sus productos o leer criticas que los usuarios le han hecho.
Mecanismos básicos de Twitter

Mecanismos básicos de Twitter

Sumado a eso, a medida que Twitter se fue volviendo popular, comenzaron a aparecer muchas aplicaciones complementarias, y muchas herramientas existentes incluyeron de alguna manera a Twitter en sus servicios (tal es el caso de ustream que les nombraba anteriormente). Y es así, como Twitter comenzó a nutrirse de estas herramientas, a la vez que las herramientas se nutrían de Twitter, creando una sinergia que incrementó mucho más la versatilidad del servicio.

La primer herramienta, casi obligatoria para utilizar Twitter es un cliente de escritorio (o móvil, pero más de esto más adelante). En general, son pocos los usuarios de Twitter que utilizan el servicio directamente desde el browser. La mayoría de los usuarios del servicio, en cambio, utilizan uno de los muchos clientes de escritorio, o móviles para seguir las actualizaciones de los otros usuarios a los que siguen. Un cliente de escritorio nos presenta nuestra línea de tiempo, con alguna que otra mejora respecto a la web de Twitter. Entre las más importantes se encuentran: la organización de las discusiones, la inclusión de ciertos servicios como acortadores de URLs y de subida de imágenes, la posibilidad de controlar más de una cuenta de Twitter simultáneamente, filtros para buscar algún que otro tweet que se nos perdió, asociación con sistemas de notificaciones, como Growl, etc. Una ventaja adicional, es que consumen bastante menos memoria que un navegador (aunque en mi caso particular, raras veces lo cierro). Algunos de los más conocidos son: TweetieTweetDeck, Seesmic y DestroyTwitter. Si pese a todo esto no los convencí de usar un cliente de escritorio, les recomiendo bajar el Troynt Script para Greasemonkey, que agrega alguna de estas mejoras a la web de Twitter.

Entre las herramientas más útiles, se encuentran los acortadores de URLs. Supongamos que queremos compartir una dirección de Internet que nos gustó, y escribimos “les recomiendo visitar http://unsitioconnombrelarguisimo.com/unaseccion/otraseccion/acaesta/lanotaencuestion.html en el que encontrarán una “. Listo. 140 caracteres. Debido a esto, surgieron herramientas que nos dan un equivalente más corto de la URL en cuestión. La mayoría incluye algunos datos adicionales, como número de visitas, y otras estadísticas. Entre los más conocidos están bit.ly, j.mp y tr.im.

El último tipo de herramienta que tienen que conocer para empezar a utilizar Twitter son los servicios para subir imágenes. Como precaución, recuerden que cualquier imagen que compartan podrá ser vista por todos sus followers, y que los mismos pueden redistribuirlas entre los suyos. El más popular de estos servicios, es sin dudas Twitpic.

Twitter en dispositivos móviles

Aunque los dispositivos móviles maximizan la versatilidad de Twitter, la mayoría los utiliza para mostrarnos lo que están comiendo

Aunque los dispositivos móviles maximizan la versatilidad de Twitter, la mayoría los utiliza para mostrarnos lo que están comiendo...

Los dispositivos móviles, en especial aquellos con conexión a la red 3G, maximizan las posibilidades de Twitter. Podremos twittear desde cualquier locación (bah, si estamos en Argentina, solo tendremos 3G en el centro de nuestras ciudades, y no siempre, pero en fin), y hacer cosas como capturar una imagen y twittearla automáticamente, o mejor aún hacer streaming de vídeo con servicios como Qik. Con este tipo de acceso, Twitter realmente se vuelve un servicio en tiempo real, disponible las 24hs, sencillo, y a la vez extremadamente versátil.

That’s all folks

El objetivo de este articulo fue el de explicar, de alguna forma, de que se trata esto de Twitter, ya que últimamente me lo preguntan bastante. Si algo de todo esto les llamó la atención, vayan a Twitter.com, registrense, empiecen a seguir a personas que les parezcan interesantes, y a contar su visión del mundo en 140 caracteres. Puede ser frustrante en un principio, pero les garantizo que una vez que le agarren la mano, se van a divertir mucho utilizando este servicio. Finalmente, Si logré convencerlos de comenzar en Twitter, les recomiendo leer el articulo que @inti de Alt1040 ha escrito al respecto.

Por cierto, en caso que quieran seguirme, mi usuario en Twitter es @fleko.

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