Resumen semanal – semana del 5/10

12 Oct

Nuevo resumen semanal, para una semana que no tuvo ningún hecho destacable, salvando quizás que por un corto período de dos días reviví mi lado  artístico, y estuve ayudando a pintar el mural con el que la facultad de ciencias exactas compitió en las olimpiadas interfacultades de la UNICEN este año. For the record, acabo de enterarme que quedó en 4º puesto. Aprovecho también para felicitar a todo el equipo de exactas, que se ubicó en 1º posición en la tabla general de la competencia.

Estoy teniendo algunos problemas de este tipo...

Estoy teniendo algunos problemas de este tipo...

Cine, series y espectáculos

De a poco, todo el equipo de las dos primeras partes de Ghostbusters, se va subiendo al carro de la inminente tercera parte. El último en abordar es Ivan Reitman, director de las entregas anteriores, quien aún no ha confirmado que repita su puesto, pero si al menos participará como productor de la cinta. Al momento, los únicos miembros del cast original que no han confirmado su presencia son Rick Moranis ( -Louis- quien se ha alejado del mundo del espectáculo), y Sigourney Weaver, quien había rechazado la oferta para trabajar en la hipotética secuela, allá por junio. Por lo que leí, lamentablemente la trama tratará sobre los Cazafantasmas originales reclutando y entrenando un nuevo equipo. Digo lamentablemente, porque esta formula para rescatar viejos clásicos ha probado ser un desastre en ocasiones anteriores (Indy, r u there?). Link.

Volvió South Park, y al ver el episodio de esta semana, me di cuenta cuanto lo extrañaba, y porque South Park es una de mis series favoritas. El episodio en cuestión se titula “Dead Celebrities”, y la trama gira en torno a Ike (el medio hermano de Stan), que comienza a ver fantasmas, al más puro estilo Sixth Sense, con la salvedad de que los fantasmas son los de las celebridades que han muerto recientemente, entre las que podremos ver a Farrah Fawcett, Billy Mays, y por supuesto Michael Jackson. Por cierto, uno de los hijos de Billy Mays ha declarado que se sintió orgulloso y honrado de que su padre apareciera en el episodio (lo que, en oposición a la reacción normal que suelen tener aquellos que aparecen en un episodio de esta serie, es digno de mencionar). Link y Link.

¿Se acuerdan del comercial de Intel “Our Rock Stars”, en el que aparecia el co-creador del USB Ajay Bhatt? (si no se acuerdan, veanlo acá antes de seguir leyendo, ya que sino el resto de la noticia no tendrá sentido). Conan O’ Brien descubrió hace unos días que el Ajay que aparece en dicho comercial no es más que un actor, e invitó al verdadero a su programa (Late Night With Conan O’ Brien), para hacerle una entrevista, a la que vale la pena pegarle una mirada. Link.

En Time Out London han publicado una lista de las mejores 50 películas de animación de la historia, comentadas por Terry Gilliam (Monty Python, Brazil), ideal para conocer y darle una chance a algunas películas excelentes, y para ayudar a eliminar el estigma de que “la animación es para niños” que anda dando vuelta hace tanto. Algunas de las que figuran en la lista y les recomiendo, son: Heavy Metal, Paprika, Waking Life, Ghost in the Shell, Porco Rosso, The Nightmare Before Christmas, Akira, The Grave of the Fireflies (una de las películas más duras que haya visto), Sen to Chihiro no Kamikakushi, y Tonari no Totoro. Link.

Jerry, George, Elaine y Kramer, nuevamente juntos en TV

Jerry, George, Elaine y Kramer, nuevamente juntos en TV.

Para terminar la sección, antes de pasar a los trailers, les dejo dos artículos muy recomendables de Hernan Casciari: en el primero, nos cuenta sobre el momento, en el que después de once años, cuatro meses y veinte días, los cuatro protagonistas de Seinfeld volvieron a estar juntos en la TV. En el segundo, la historia de como se conocieron David Simon y Ed Burns, un periodista y un detective que se convirtieron en una de las duplas de guionistas más exitosas en TV (The Corner, The Wire, Generation Kill), que en palabras de Hernán, podría ser una serie en si misma. Link y Link.

Y los trailers de la semana son:

Fantasma de Buenos Aires: cine argentino diferente, en esta historia fantástica con toques de comedia, sobre la relación entre un joven tímido de hoy y el fantasma de un malevo asesinado en 1920, del director Guillermo Grillo. Estrena el 26 de Noviembre. Link.

Me and Orson Welles: basada en la novela de Robert Kaplow, esta película nos contará la historia de un estudiante universitario que, en 1937, se topará con el aún no inaugurado teatro Mercury, conocerá a su fundador (Orson Welles), y terminará obteniendo un papel en la obra “Julio Cesar” (que fue la que catapultó al director a la fama). Protagonizada por Zack Efron y Christian McKay, y dirigida por Richard Linklater (Before Sunrise, School of Rock). Link.

Toy Story 3: no hay mucho que agregar aquí que alguien desconozca. En esta ocasión, los juguetes de Andy serán donados a una guardería, ya que el niño ha crecido, y al parecer, no la pasarán nada bien e intentarán escapar. Link.

The Imaginarium of Doctor Parnassus: un trailer más para la nueva de Terry Gilliam, luego de su paso por el 57º Festival de San Sebastián, en donde ha cosechado críticas buenas y malas en la misma medida. Link.

The Revenant: una de vampiros y zombies, con un estilo similar a las pelis de Guy Ritchie (Snatch, RocknRolla). Dirige D. Kerry Prior (nunca lo había oído nombrar, pero por lo que dice su página en IMDB, parece que ha trabajado en el área de efectos especiales de varias pelis). Link.

The Messenger: un drama con una trama que me ha parecido bastante original. En The Messenger, veremos a dos soldados del ejercito de los Estados Unidos, que son asignados al servicio de notificación de bajas, y deberán encargarse de transmitir las malas noticias a los seres queridos de aquellos que han caído en combate. Protagonizan Woody Harrelson y Ben Foster, y dirige el debutante Oren Moverman. Link.

Ciencia y tecnología

El Nobel de la paz de Obama, difícil de entender

El Nobel de la paz de Obama, difícil de entender.

Quizás lo más importante de la semana en términos de ciencia y tecnología, haya sido la entrega de los premios Nobel, en sus distintas categorías (con la excepción del de ciencias económicas, que se anunciará esta tarde). Entre los ganadores, se encuentran:

  • Charles K. Kao, Willard Boyle y George E. Smith, en física (los padres de la fibra óptica). Link.
  • Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider, en medicina. Este equipo resolvió un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser “copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento. Link.
  • Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, en química. Los tres científicos son descubridores de un proceso clave de la vida, declaró el Comité del Nobel: se trata de la “traducción de la información genética en todo organismo vivo”, es decir las estructuras que traducen en proteínas las instrucciones contenidas en el ADN. Link.
  • Herta Müller, en literatura. En reconocimiento a una obra que es “concentración de la poesía y la franqueza”, que “describe el paisaje de los desposeídos”, según la Academia Sueca. Link.
  • Y quizás el más controvertido, el Nobel de la paz, fue para Barack Obama. Por primera vez en la historia, el comité del Premio Nobel le otorgó el premio a un hombre que no logró absolutamente nada con la vana esperanza de que logre algo en un futuro. Link y Link.

Por cierto, hay una historia muy curiosa sobre, el porque de la ausencia de un premio Nobel de matemáticas. Link.

Algunas noticias más de ciencia y tecnología:

El martes 6, se dio a conocer que miles de credenciales de Hotmail, Yahoo! y Google habían sido robadas y publicadas en línea. Al parecer, se trataría de un ataque de phising a gran escala. Si el acceso a tu cuenta ha sido bloqueado en estos días, contacta a tu proveedor de email para que te asista en la recuperación de la misma. Como curiosidad adicional, se realizaron análisis sobre los datos de las cuentas filtradas, y se encontró que el password más popular era “123456”, que sólo el 6% de los passwords contenía una combinación alfanumérica, y que el password más largo de la población analizada era “lafaroleratropezoooooooooooooo”. Link y Link.

La semana pasada hubo una especie de quilombo online con la aparición de Birddi, un clon argentino del servicio Twitter. El problema es que este servicio no es algo “inspirado” en Twitter, sino más bien es “literalmente” twitter traducido al castellano. Casualmente, a pocos días de esto, los creadores de Twitter anunciaron que se esta llevando a cabo la traducción de su servicio al castellano (cosa que en realidad, no veo demasiado necesaria, ya que la interfaz tiene unos 3 botones, y hay infinidad de tutoriales en castellano dando vueltas por ahí, pero en fin). Link y Link.

De acuerdo a nuevos cálculos realizados por investigadores de dos universidades australianas, indican que la entropía colectiva de los agujeros negros super masivos ubicados en el centro de las galaxias sería 100 veces mayor que el calculado anteriormente. Dado que estos agujeros negros son los mayores contribuyentes al nivel de entropía cósmica, el descubrimiento sugiere que la entropía total del universo, sería aproximadamente 100 veces mayor que las estimaciones anteriores. ¿Y esto que significa? En pocas palabras, se cree que, de existir un nivel máximo de entropía, al ser alcanzado detendría el movimiento de todas las moléculas del universo, lo que daría lugar al fin de la vida. Recapitulando, de ser correctos tanto los cálculos de estos investigadores, como la hipótesis de la existencia de un nivel de entropía máximo, el fin de la vida en el universo estaría 100 veces más cerca. Link.

En un futuro, podríamos ser como Wolverine

En un futuro, todos podríamos ser como Wolverine.

Uno de los problemas con las células madres, es que pese a ser capaces de crecer velozmente y formar varios tipos de tejidos, no siempre son capaces de generar nuevos vasos sanguíneos, de forma tal que los tejidos permanezcan con vida. Ahora, un estudio publicado recientemente en el Proceedings of the National Academy of Sciences, ha demostrado que es posible utilizar nanopartículas para llevar un gen hacía las células madres que estimule el crecimiento de vasos sanguíneos. En castellano, este procedimiento permitiría, en un futuro, curar heridas y regenerar tejidos en seres humanos a lo Wolverine. Link.

Links incategorizables

Finalmente, la colección de links que no entra en las categorías previas:

CeeVee es una herramienta que nos permite crear un completo curriculum, que luego podremos imprimir o guardar en formato PDF, además de compartirlo públicamente en Internet. Otra característica digna de mencionar, es que utiliza Facebook connect para autocompletar algunos de los datos con los que ya ingresamos en ese servicio. Link.

Google Wave es un nuevo servicio que pretende revolucionar las comunicaciones en Internet, esto genera que el concepto sea algo difícil de explicar y comprender. Sin embargo entender Wave puede llegar a ser más fácil que entender algunas otras cosas, y el sitio Easiertounderstandthanwave.com nos mostrará algunas de esas cosas. Link.

Una completa explicación que responde a la incógnita de cuando debemos utilizar el flash al tomar fotos y cuando no. Link.

Uno de los redactores de Gizmodo realizó una revisión del fleshlight motion, el masturbador masculino que les había presentado en un resumen anterior. Verdaderamente gracioso. Link.

The Printliminator es un bookmarklet que permite borrar partes de una página web que estemos visualizando, para que al imprimirla no nos gaste medio cartucho de tinta en propagandas y cosas que no nos interesan. Link.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores “typos” (cuando queremos escribir algo y tocamos una tecla incorrecta) de la historia. Link.

¿Haz soñado con esta cara? Un retrato de una persona conocida solo como “This Man” con la que al menos 2000 personas han soñado alguna vez. Link.

Todo lo que las películas de Disney nos han enseñado sobre el amor. Link.

dragTheDot es uno de esos sencillos pero adictivos juegos flash, vía @agustinc. Link.

"Ensayo sobre la ceguera", un crudo relato sobre la naturaleza humana.

"Ensayo sobre la ceguera", un crudo relato sobre la naturaleza humana.

Una lista con los diez libros más perturbadores de la historia de la literatura, en la que figuran American Psycho, Requiem For a Dream, Blindness y The Naked Lunch, entre otros. Link.

Sobre hackers y el cine. Link.

En Gizmodo preguntaron  a sus lectores cuales son sus comics de temática geek preferidos, y luego seleccionaron 10 de los más graciosos de entre las respuestas obtenidas. En la lista figuran unos cuantos clásicos como Dilbert, junto con algunos que no conocía. Probablemente encuentren un par que sean de su agrado. Link y Link.

Y para terminar, una situación que confirma algo que siempre digo: no te pongas ropa con inscripciones que no entiendas. Este tipo de cosas da lugar a cosas bastante graciosas, que suelen fáciles de ver en remeras escritas en inglés, pero yo suelo tener la sospecha de que por error o voluntad, algunas remeras con ideogramas orientales no dicen lo que uno se imaginaría. Este es el caso de un niño que compró una remera con un kanji japonés que se asimila bastante al de “samurai”, pero que sin embargo es el de “hemorroides”. En el mismo articulo, otro caso bastante más difícil de solucionar, el de un tatuaje que se encuentra sobre el brazo de un soldado, que salió en la tapa de la revista Time. Link.

Por esta semana, esto es todo. Nos vemos la próxima.

3 comentarios to “Resumen semanal – semana del 5/10”

  1. Cristian Giménez octubre 12, 2009 a 3:43 pm #

    Muy bueno. Es la primera vez que leo tu resumen y realmente me pareció muy bueno. Lo necesitaba.😀

    Saludos…
    precipicio86 (on twitter)

  2. nachito octubre 12, 2009 a 6:56 pm #

    Muy bueno, ya me estoy bajando el capítulo de Curb.

    Abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Filmes.info » Blog Archive » Resumen semanal – semana del 5/10 « El blog de Fleko - octubre 21, 2009

    […] here: Resumen semanal – semana del 5/10 « El blog de Fleko Tags: android, apple, celebrities, firefox, fleko, google, johnny-depp, michael-jackson, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: