No more mr. Sun guy

6 Dic

Como resultado de un proceso de ajuste causado por los retrasos producidos por la Comisión Europea en la aceptación de la adquisición de Sun por parte de Oracle, Sun ha decidido recortar su fuerza de trabajo. Y lamentablemente, el programa Ambassadors – en el que participaba -, ha sido parte de esos recortes.

De todas formas, no me siento mal, ni estoy escribiendo esta entrada para quejarme de algo (para variar). Por esta vez, el propósito será simplemente, repasar la experiencia, y agradecer.

Gracias

Para empezar, quisiera agradecer a aquellas personas que confiaron en mi desde un principio, y aún sin conocerme (aunque quizás así sea más fácil, ejem), tomaron la decisión de contratarme: Cecilia, Estela, y Ezequiel, quienes además me guiaron y ayudaron durante estos dos años.

Buenos Aires (diciembre de 2009), con casi todo el equipo de Argentina.

Luego, a mis compañeros de equipo en Argentina: Nicolás, Silvana, Juan, Paola, Elías y Karla, de quienes aprendí mucho, y con quienes compartí momentos muy divertidos. Y aunque nos vimos personalmente muy pocas veces, de nuestros encuentros guardo grandes anécdotas. Sepan que en mi tendrán un amigo siempre que lo necesiten.

San Luis, octubre de 2008.

Bahía Blanca (agosto de 2009), con los integrantes de gulBAC.

San Luis Digital, septiembre de 2008.

Tandil, mayo de 2008.

Finalmente, a todas las personas en Sun que me brindaron una mano durante mi estadía en la empresa, y me ayudaron en todos los aspectos, desde los apartados técnicos, hasta los legales, pasando por prensa, traslados, recursos humanos, etc. No recuerdo los nombres de todos y cada uno para agradecer personalmente, pero si puedo decir que, recibí respuesta de cada persona a la que consulté, sin importar su posición en la jerarquía dentro de la empresa. Sinceramente, me sentí parte de una empresa con una calidad humana muy grande.

¿Y que me llevo de todo esto?

Trabajar en en este programa me brindó una gran experiencia en numerosas áreas, y sinceramente creo que otras empresas deberían implementar programas similares en forma global (muchas empresas tienen programas similares, pero solo en algunos países donde su presencia es mayor).

En particular, creo que experimenté un gran cambio en mi actitud hacía el software libre (del cual, antes de este trabajo, “había oído hablar”), podría decirse que ahora conozco bastante mejor las consecuencias de utilizar este modelo en empresas, gobiernos y entidades educativas.

En el aspecto técnico, tuve la oportunidad de trabajar y difundir tecnologías y herramientas recién salidas de los hornos de Sun, con el aval y apoyo de los principales desarrolladores a cargo de dichos proyectos

Mi capacidad para transmitir conocimientos. Ya sea mi habilidad para preparar y ajustar una presentación a las habilidades de distintos públicos, así como la capacidad de ponerme luego frente a dicho público, que en algunos casos llegó a ser bastante numeroso.

Obtuve muchos “soft skills”. Aprendí muchas cosas útiles para el trabajo diario, y para la vida diaria. He recibido consejos que van desde como llevar mi propia empresa, hasta como viajar más ligero. También mejoraron mi capacidad de trabajo en equipo y mi inglés (mi castellano también: ahora puedo escribir con acentos sin usar el corrector del procesador de textos), así como mis habilidades de comunicación (más allá del idioma).

Acompañando a Sang Shin, de Javapassion.com.

Con Jorge Sapag (gobernador de Neuquén).

Con Jon "maddog" Hall (director ejecutivo de Linux International).

Almorzando con Bruno "javaman" Souza, Mauricio Leal, Tim Jacobson, Tim Boudreau y Alvaro López Ortega.

Tuve la posibilidad de viajar, conocer y hablar con representantes de Universidades, escuelas, empresas y ONGs de todo el país. También conocí personalmente a muchas personas importantes dentro del ambiente, y mantuve interesantes conversaciones con muchos de ellos. Esta fue una de las cosas que creo que en este punto de mi vida hubiesen sido difíciles de obtener de otro trabajo.

En Mendoza (mayo de 2009), con amigos de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Chile.

Cortando cabezas en Mar del Plata (abril de 2009).

En el museo Ernesto Bachmann (El Chocón, octubre de 2008).

Jugando Wii Boxing en el Pizza Party (Tandil, noviembre de 2008).

Degustando los vinos de Bodegas NQN (Neuquén, octubre de 2008).

Buscando vida extraterreste (o robando WiFi a los vecinos, como quieran llamarlo - Mar del Plata, julio de 2008).

San Luis Digital, octubre de 2008.

Amigos. Creo que esto es lo más importante que me llevo de este trabajo. Tanto dentro y fuera de Sun, he conocido y entablado amistad con muchas personas, con las cuales mantengo conversaciones prácticamente a diario, ya sea por alguno de los servicios de mensajería instantáneo, Twitter o email. Con ellos he pasado excelentes momentos en distintos eventos, y de muchos he recibido grandes consejos.

Con Nicolás (La Plata), Silvana (Neuquén), Elías (Córdoba), Juan y Paola (ambos de Buenos Aires), en el único registro fotográfico del equipo argentino completo (irónicamente, la única vez que pudimos sacarnos una foto todos juntos fue en el SECLO).

En fin, toda esta experiencia fue un gran viaje, que ha llegado a un destino que, por lo menos para mi, aún esta por definirse. Solo sé que de alguna forma, voy a estar mejor preparado para enfrentarlo. De más está decir que, confío que todos mis compañeros de equipo tendrán un gran futuro, tanto en lo profesional como en lo personal, ya que realmente lo merecen. Además, y como dicen por ahí: “Even when you receive a kick in the ass, you are moving forward“.

5 comentarios to “No more mr. Sun guy”

  1. Wil diciembre 7, 2009 a 4:20 pm #

    Te estoy rompiendo el tuj* en la wii no ?

    pd: que espalda grosa q tengo jajjaj

  2. zer0 diciembre 7, 2009 a 6:44 pm #

    jajaja, que buenos recuerdos, que grosas fotos😀
    espero que aunque no labures mas para sun, te sigamos viendo por eventos, convenciones y demas.
    un abrazo enorme.

    zer0

  3. deby.nqn diciembre 13, 2009 a 9:35 pm #

    me enviaron el link de tu blog por este post (lo que agradezco)te conocí en nqn en la expo y ese día me gustó la onda que ponían en el tabajo Sil y vos y entré a osum,no me equivoqué con la primera impresión…mil gracias por la disposición y la actitud, no se encuentra éso tan fácil en ningún lado…
    un abrazo neuquino🙂

  4. www marzo 28, 2010 a 11:15 pm #

    che abandonaste el blog?

  5. Nicoman septiembre 15, 2011 a 6:06 pm #

    Bueno encontrarse en una fotito junto con toda gente amiga, una pena que se caiga es “trabajo” pero como bien decís, sumaste cosas importantes a tu vida. Comparto con zer0… ojala te sigamos viendo en los eventos, siempre le das un plus+ en la pre o el post event🙂

Responder

